Buscar

23 octubre 2012

Proyecto Prehistoria: ¿dónde vivían?

El día que empezamos a investigar dónde vivían, en nuestra clase apareció mucha comida. No sabíamos quién la había puesto allí... pero seguro que había sido la abeja Pepa...genial, ¡con ella podríamos jugar a ser auténticos seres de la prehistoria!


Aprendimos que no siempre vivían en cuevas, también en tiendas que construían con pieles y ramas. Siempre viajaban de un lado a otro, eran ¡nómadas!

Dimos un paseo virtual por una cueva y en ella descubrimos que las paredes tenían dibujos a los que se les llaman "pinturas rupestres". ¿Cómo harían esas pinturas?, ¿con qué pintarían?, ¿de dónde obtendrían las pinturas?,... A estas alturas, ya teníamos muy claro que en aquella época no habían supermercados, ni papelerías a las que pudieran ir a comprar estas cosas, así que pensamos que seguramente las harían ellos, pero... ¿cómo? La respuesta la encontramos en unas fotocopias y vídeos. Solían pintar animales, personas y escenas de caza. Hacían las pinturas machacando rocas blandas de colores y plantas. Las trituraban entre un hueso y una piedra hasta convertirlas en polvo y las mezclaban con grasa animal. Hacían pinceles con pelo de animal atado a huesos pequeños, aunque también pintaban con los dedos. Los colores que utilizaban eran: rojo, amarillo, marrón y negro.

Imitamos sus pinturas estampando nuestra mano en positivo y negativo. También fabricamos nuestras propias pinturas con colorantes alimenticios que luego utilizamos para crear nuestras propias escenas, imitando los símbolos que utilizaban para representar animales y personas. Además modelamos nuestra propia Venus con arcilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, no te vayas sin escribirnos algo.