Buscar

01 febrero 2013

Viajando al pasado: Proyecto sobre el Antiguo Egipto. ¡Comenzamos!

 

Hoy los primeros niños y niñas en entrar a clase se han llevado una grata sorpresa: ¡el cofre mágico estaba en el corcho! ¿Qué guardaría en su interior?



Mientras esperábamos a que llegaran todos y se fueran sentado en la zona de asamblea, algunos empezaron a explorar con el baúl para comprobar si pesaba mucho o no y si al moverlo se escuchaba algo. 

 


Cuando ya estábamos dentro lo abrimos y esto fue lo que descubrimos:


No era la primera vez que este cofre aparecía en clase, pero siempre habíamos tenido la duda de quién sería el propietario. Hoy esa duda quedaba ya resuelta: era de la abeja Pepa. En su interior había un mapa, la silueta de un continente llamado África (algunos lo leyeron rápidamente nada más verlo) y una fotografía con algo escrito en su reverso.

Iván comenzó a leerlo pero como se cansaba porque no conocía el sonido de todas las letras la terminé de leer yo.


 


Para deducir dónde estaba la abeja Pepa, comenzamos intentando colocar el continente africano en el mapamundi. No nos resultó nada difícil.


Después fuimos fijándonos muy bien en los dibujos que aparecían para saber qué podríamos ver en África. Había muchos animales (leones, rinocerontes, cebras, elefantes, jirafas, cocodrilos...), chozas, personas con ropas muy diferentes a las nuestras, un desierto y... ¿qué es eso?...¡pirámides, como las que salen en la foto de Pepa! Ya está, Pepa se había ido a un lugar de África, pero ¿cómo se llamaba? Comenzamos a hablar y algunos compañeros supieron contarnos que estas pirámides las construyeron los egipcios en Egipto. Pepa estaba en Egipto.


Comenzamos a charlar sobre este país tan mágico. Eran muchas las cosas que ya sabían. Como les vi tan entusiasmados les propuse investigar más. No se lo pensaron dos veces y comenzamos. Primero anotamos junto a lo que ya sabíamos, qué queríamos saber y cómo podríamos hacerlo. 


Luego acordamos un texto, que me fueron dictando para que lo escribiera en la pizarra, y con el que le pediríamos ayuda a las familias. Comenzamos así las cartas que terminaríamos al día siguiente.


Terminamos ubicando África y Egipto en una ficha con la ayuda del mapamundi.

 

2 comentarios:

  1. Me encanta como te curras cada proyecto de clase. Excelente forma de trabajar la motivación con el alumnado y de crear interés por aprender más. Mucho ánimo con todo el tema de Egipto :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho lo que habeis hecho con la piedra, el resultada muy bonito, me lo apunto para hacerlo en casa.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado esta entrada, no te vayas sin escribirnos algo.