Buscar

22 abril 2013

El gran cuento de Ángela

"El gran cuento de Ángela" es el título del cuento que hemos inventado entre tod@s. Pero... empecemos por el principio.

Desde la biblioteca del centro, se nos propuso participar en un concurso, con motivo del día del libro, centrado en uno de los personajes que aparecen en numeros cuentos: la bruja.

Después de trabajar, durante unas semanas, el personaje, nos pusimos manos a la obra. 

Pensé que era la ocasión perfecta para poner en práctica una técnica que me presentó el maestro José Vidal durante mi preparación para las oposiciones: Las cartas de Propp, técnica recopilada por el pedagogo Gianni Rodari en su obra "Gramática de la Fantasía". 

El erudito ruso Vladimir Propp, dedicó su estudio a analizar los cuentos populares de su país, llegando a detectar 31 funciones comunes a todos ellos. Dichas funciones, pueden ser utilizadas para la invención de historias. En nuestro caso, lo hicimos utilizando 8 de estas funciones: prohibición, desobedicencia, descubrimiento, aparición del antagonista, lucha con el héroe, castigo, victoria y premio.

Previamente, decidimos colectivamente el escenario donde transcurriría la historia, los personajes y sus nombres.


Luego, mostrando las cartas de una en una y ayudándoles con preguntas fuimos creando nuestro cuento, el cuál grabamos, para poder después transcribirlo. 

Con la colaboración de tod@s, escribimos el texto, lo paginamos e ilustramos, inventamos el título y elaboramos la portada utilizando unas piezas de gomaeva que a modo puzzle formaban una bruja, nuestra bruja Ángela.

Este es el proceso:



Y este es el resultado:



Nota: Las imágenes de las Cartas de Propp no son propias, las encontré en la red hace años, desconozco el/la autor/a. Desde aquí gracias, son geniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, no te vayas sin escribirnos algo.