Buscar

04 mayo 2013

...Y Dorothy sintió MIEDO cuando el tornado se llevó volando la casa: Comenzamos un nuevo proyecto

Estábamos trabajando todavía el tema de las brujas en clase, pero desde hacía ya unos días, se percibía que el interés por este tema ya no era el mismo.

Ese día llevé a clase un cuento pop up: "El Maravilloso Mago de Oz".


Ni que decir tiene, la magia que tienen estos libros... Al instante, captó el interés de tod@s l@s niñ@s.


El tornado, las emociones de Dorothy, el león que quería valentía,... hicieron que acabáramos hablando sobre el miedo, sobre el miedo que Dorothy sintió al ver que el tornado se la llevaba volando alejándola de sus tíos, al descubrir que se encontraba en un mundo desconocido,... 

¿Y nosotr@s tenemos miedos? Al principio hubo cierta reticencia a hablar sobre el tema, fue cuando yo hablé de los míos, cuando ell@s comenzaron a expresarlos. Sus miedos... los propios de la infancia: la oscuridad, las tormentas, algunos animales como insectos o ratas, las pesadillas, los coches que corren mucho, los fuegos artificiales, el quedarse solos y el que sus padres se peleen.

También conversamos sobre qué provoca el miedo, si sirve para algo tener miedo, si todas las personas alguna vez hemos tenido miedo, si los adultos también,... Y de ahí surgió la propuesta de enviarles a las familias una encuesta para conocer sus miedos actuales y en su infancia.


Para recabar información decidimos, como viene siendo habitual, escribir a las familias una carta pidiendo su colaboración.



Para terminar, realizamos una nube de palabras sobre el miedo con Tagxedo. Cada un@, escribía una o dos palabras que para él/ella estuvieran vinculadas al miedo. Luego entre todos elegimos su forma y color, este fue el resultado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, no te vayas sin escribirnos algo.